jueves, 2 de diciembre de 2010

LA ARQUITECTURA COLONIAL

Arquitectura colonial

Arquitectura Colonial
La arquitectura colonial surge en América Latina con el descubrimiento y perdura hasta la emancipación, a comienzos del siglo XIX. El arte latinoamericano de la época colonial es principalmente religioso, recibiendo directivas de las principales órdenes religiosas.

Desarrollo de la arquitectura colonial

La civilización colonial se edifica sobre las ruinas de los pueblos indígenas, mientras la situación del arte en la península Ibérica es de búsqueda de nuevas formas. Los ejemplos de arquitectura gótica en Latinoamérica son escasos, y ya muestran influencias del renacimiento del siglo XVI. En México, las iglesias son del tipo fortificado, de una nave y cabecera poligonal, bóvedas de crucería o cañón, y una gran sobriedad. Los atrios poseen “capillas para indios”.


Next photograph

Historia del Hotel Monasterio

El Monasterio fue construido originalmente en 1592 sobre lo que en la época Inca fue el Palacio de Inca Amaru Qhala. De esta manera, en 1598, fue fundado en sus instalaciones, por  el Sexto Obispo del Cusco, Monseñor Antonio de la Raya, el Seminario de San Antonio Abad.
  Arquitectura colonial en Paraguay. Encarta

arquitectura colonial de Paraguay

Puebla Catedral.

Arquitectura Moderna

 A principios de los años 20 las experiencias artísticas empezaron a ser aplicadas y traducidas al mundo de la arquitectura, naciendo así un audaz sistema constructivo basado en formas elementales, asimétricas y abiertas, negando cualquier monumentalismo e historicismo pasados. Esta oleada se difundió por toda Europa a lo largo de los años 30 desarrollando visiones y conceptos desconocidos entorno a la naturaleza misma de la arquitectura y sus componentes. 
Arquitectura moderna
Dentro de la arquitectura moderna, incluimos todas las corrientes arquitectónicas del siglo XX.
Una de las características distintivas de la arquitectura moderna es la simplificación de las formas, el despojo de ornamentos, y el abandono de la composición académica clásica. La estética está influenciada por los movimientos artísticos del arte moderno, como el cubismo, el expresionismo, el neoplasticismo, el futurismo y otros.
El elemento más sobresaliente de la arquitectura moderna es el empleo de nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, y el uso de las tecnologías asociadas, cambiando así la manera de proyectar y construir edificios.
• Los edificios deben alcanzar el máximo utilitarismo. La función sigue a la forma.
• El empleo de materiales y sistema constructivo se subordina al uso.
• La belleza se mide en la eficacia funcional del edificio.
• No hay distinción entre las partes de una construcción, tienen la misma jerarquía la fachada que un detalle.
• Cada construcción deber armonizar con el entorno.
• Se aboga por el uso de nuevos materiales y técnicas constructivas.
• Se adopta la estética de la máquina en busca de la mayor eficiencia.

Características de la arquitectura moderna

Las figuras de la arquitectura moderna:

Uno de los elementos icónicos de la arquitectura moderna fue la escuela Bauhaus en Alemania, que marcó una revolución en el diseño arquitectónico y artístico, experimentando con las nuevas tecnologías industriales, para aplicarlas a las artes.
Entre las grandes figuras de la arquitectura moderna figuran: Le Corbusier en Francia, Mies van der Rohe y Walter Gropius, en la Bauhaus en Alemania, Frank Lloyd Wright en Estados Unidos. Todos ellos desarrollaron una arquitectura internacional, donde las directivas eran comunes para todo el planeta.

 Habitat 67 Uvicacion: Montreal, Canada • Architecto: Moshe Safdie •








Arquitectura Contemporanea


Arquitectura contemporanea
La arquitectura contemporanea comienza en alrededor de los años 70, con el postmodernismo, que pretende responder a las contradicciones de la arquitectura moderna.
Su principal característica es que pretende recuperar el ornamento arquitectónico.
Esta corriente, busca recuperar las formas del pasado, con la tecnología del presente.
La arquitectura contemporanea trata de solucionar los errores urbanísticos cometidos por el movimiento moderno, pues se ocupaban sólo del problema funcional, abandonando los problemas sociales, económicos y culturales.
El postmodernismo presenta:

• Tipologías que suelen ser adoptadas del pasado.
• Recuperación del ornamento (columnas, pilastras, molduras)
• Contrapone a las formas puras del racionalismo, la yuxtaposición formal y el abigarramiento.
• Toma formas de todos los períodos.
• Busca una recuperación de la calle, y la pequeña escala.

La arquitectura contemporanea y el deconstructivismo

El deconstructivismo es una escuela arquitectónica nacida a finales de los 80, siguiendo la ideología del filósofo argelino Jacques Derrida. Es uno de los movimientos polémicos de la arquitectura contemporanea. Se caracteriza por la fragmentación, el diseño no lineal, manipulación de la superficie de las estructuras, distorsionando principios básicos de la arquitectura, como la estructura y la envolvente del edificio. El resultado final, muestra edificios de aspecto caótico controlado. El objetivo del deconstructivismo es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas, que constriñen la forma. 
ARQUITECTURA CONTEMPORANEA DEL SIGLO XX

1860(?)-1910

- Desarrollo de la contradicción
- Clacisimo,
- Historicismo.
- Revolución Industrial.
- Revoluciones sociales.
- Nacimiento de la ciudad moderna.

1890-1935

- Transición
- Art Nouveau, Art Deco.
- El fenómeno Gaudí.
- Nacionalismos.
- “Bauhaus.”
- Aparición del Racionalismo.
- Actualización de los sistemas constructivos.

1930-1950

- Síntesis y evolución integral “Modernismo” (¿Modernidad?)
- Evolución del Racionalismo,
- Desarrollo de la tecnología constructiva.
- Estandarización. Surgimiento y desarrollo del Funcionalismo.
- Consolidación del planeamiento urbano contemporáneo.
- Génesis y desarrollo del “estilo internacional”.

1950-1965

- Desarrollo formal y aparición de una nueva contradicción Modernidad.
- Auge del Funcionalismo.
- Culminación del estilo internacional.
- “High Tech.”
- En contraposición: búsqueda de identidad con el entorno, revaloración del espacio-sensación.
- “Revival” de las aspiraciones del formalismo.
- Por aparte, aparición de la cibernética.
- Apolo XI.

1965-1980

- Desarrollo de la contradicción
- Desarrollo de los “Formalismos.”
- Reincorporación de la raíz cultural, para la expresión de una identidad propia.

1980- época actual

- Transición
- Muerte del “Modernismo.”
- En contraposición: nacimiento del “Post modernismo” como expresión de la pérdida de identidad territorial y temporal. Muerte del “Post modernismo”
- Arquitectura de la post modernidad.
- Por aparte, acceso común a la cibernética y aceleración vertiginosa de su desarrollo
En la década de 1960 surgió entre muchos arquitectos un sentimiento de rechazo hacia el International Style, que había degenerado desde su pureza inicial hacia fórmulas que parecían monótonas y estériles. Una de las corrientes arquitectónicas que va a reaccionar contra la ortodoxia del racionalismo será la denominada posmoderna, ligada al movimiento filosóficos del mismo nombre. El posmoderno en arquitectura no pretendió ser un movimiento conexionado, sino una serie de actitudes individualistas que varían desde las tendencias neohistoricistas de Ricardo Bofill o de Óscar Tusquets hasta los extremados rasgos del deconstructivismo que practican Frank Gehry o Zaha Hadid, pasando por la ironía de Robert Venturi, Helmut John o Michael Graves. El polifacético Philip Johnson dio un espaldarazo a la corriente posmoderna con la erección del edificio AT & T (1982) de Nueva York, un rascacielos coronado por un frontón partido.

La construcción del edificio para la AT&T (1984) en Nueva York, proyectado por Philip Johnson, significó el espaldarazo definitivo para la arquitectura posmodernista estadounidense.

Últimas tendencias arquitectónicas

En la última década en el panorama arquitectónico han aparecido diferentes tendencias divergentes, como el deconstructivismo o el high-tech. Al mismo tiempo, se ha reiniciado un proceso de revisión de los maestros vanguardistas, produciéndose la reactivación de los postulados del movimiento moderno. Esta tendencia se puede observar en la obra de numerosos arquitectos, entre los que destacan el holandés Rem Koolhas, el japonés Tadao Ando, el estadounidense Richard Meier, el portugués Álvaro Siza y el español Rafael Moneo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario